jueves, 1 de julio de 2010

Vida "globalizada"

"Me despierto con la alarma del celular, ya es hora de levantarme. Voy a la cocina y mientras desayuno miro televisión. Paso por cientos de canales. Puedo ver programas chilenos, italianos y estadounidenses. Me levanto de la silla y, sin apagar el aparato, prendo la computadora, ingreso a Messenger y a Facebook a la vez.

Todo esto lo hago desde mi barrio, desde mi casa” Sol, 18 años.

El anterior relato puede ser el de cualquier persona que hoy tenga acceso a las nuevas tecnologías de comunicación y que, por lo tanto, viva en dos realidades (o más) a la vez: la “online” y la “offline”. Una dentro de la otra, las dos elementales para cada una, y productoras de nuevas formas de interacción.

Rosalía Winocur diría que Sol cada vez que enciende su computadora se “transporta simbólicamente hacia otro lugar” y es cierto si pensamos en el estado que tomamos cuando chateamos con amigos o visitamos páginas producidas a miles de kilómetros. Nos sumergimos en un diálogo con el monitor, y el resto no entra.

Sol define el uso de internet como “una forma de no aburrirse”, para ella ingresar a la web es diversión asegurada. “Puedo hacer cualquier cosa: tarea para la facultad, chatear, mirar fotos o videos” Y siguiendo a Rosalía esto se entiende si concordamos en que los símbolos compartidos en la web son los más importantes para los jóvenes: conversaciones en redes sociales, videos de programas televisivos de moda que dan un tema que hablar en reuniones, fotos de familiares o amigos (lejanos o no).

Otra atracción para Sol es el poder de Internet de permitirle a uno ser parte del sistema. Ella puso de ejemplo la red social Facebook, pero le pareció mejor usar el caso de Fotolog, y es que cuando a los 13 años podía subir fotos y “cualquiera las podía ver” no le sorprendía la gran masividad que esa actividad sugería (y sugiere). Lo que dice la joven es lo que Paula Sibila explica en el capítulo “El show del yo” del libro La intimidad como espectáculo, donde citando al filósofo francés Gilles Deleuze explica “las sociedades de control”, término del autor, que para mi explica en forma precisa lo que es esta diversión automática y toma de control del des-control que vive en y por Internet, o mejor dicho que ES Internet. Deleuze escribe que esas “sociedades” son “una organización basada en el capitalismo más desarrollado de la actualidad, donde rige la sobreproducción y el consumo exacerbado (que saca de quicio)…y también la creatividad alegremente estimulada, “democratizada”…”.Explicación que, fielmente, puede convivir con el término de “Globalización” que Daniel Mato acerca en el artículo “Des-fetichizar la “globalización”: basta de reduccionismos, apologías y demonizaciones, mostrar la complejidad y las prácticas de los actores” ,ya que el autor explica que es importante diferenciar lo que se podría denominar como “globalización neoliberal” de otras formas de globalización. Ya que pareciera que vivir en un país globalizado significa tener en el centro de la ciudad donde vivimos un McDonald´s. es decir tener algún símbolo del capitalismo estadounidense.

Terminando, creo que es valioso leer las siguientes noticias para ejemplificar aún más cómo la globalización, o mejor dicho, y como diría Mato “los procesos de globalización”, que re-significan constantemente nuestras prácticas sociales.


http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-146288-2010-05-25.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/ciencia/19-145508-2010-05-12.html

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1221799

Julia Gallizzi

No hay comentarios:

Publicar un comentario