jueves, 1 de julio de 2010

Hasta luego: conclusión final.

Mientras íbamos posteando los diferentes ejes, encontramos de cuántas formas los medios pueden formar parte de nuestras vidas: modificarlas, mejorarlas y definitivamente formar parte de nuestra cotidianeidad, para desde las formas simbólicas que transmiten, movernos en la sociedad, formar imaginarios colectivos. Los incluimos a veces tomando como juicio de valor lo que ellos nos transmiten, y otras formando nuestras opiniones a partir de lo que recibimos (nunca de forma lineal) de ellos.

Ver qué esconden los medios no es tarea difícil pero aún así no todos lo saben.

Supimos ver, y esperamos haberlo explicado, cómo los medios (sus usos, sus técnicas y todo lo que los englobe) son la base de la globalización (liberal o no). De esta conectividad permanente y, paradójicamente, ausentes en muchos sitios del mundo aún. Gracias a Calicchio entendimos lo importante que es tener “un punto de vista”, ser alternativo en la función de comunicarnos.

Esperamos haber despejado dudas, o aún mejor: haber planteado interrogantes.

Pensar es la base del derecho y cuestionar es el camino hacia la verdad.


Aldana Guntren y Julia Gallizzi.

Vida "globalizada"

"Me despierto con la alarma del celular, ya es hora de levantarme. Voy a la cocina y mientras desayuno miro televisión. Paso por cientos de canales. Puedo ver programas chilenos, italianos y estadounidenses. Me levanto de la silla y, sin apagar el aparato, prendo la computadora, ingreso a Messenger y a Facebook a la vez.

Todo esto lo hago desde mi barrio, desde mi casa” Sol, 18 años.

El anterior relato puede ser el de cualquier persona que hoy tenga acceso a las nuevas tecnologías de comunicación y que, por lo tanto, viva en dos realidades (o más) a la vez: la “online” y la “offline”. Una dentro de la otra, las dos elementales para cada una, y productoras de nuevas formas de interacción.

Rosalía Winocur diría que Sol cada vez que enciende su computadora se “transporta simbólicamente hacia otro lugar” y es cierto si pensamos en el estado que tomamos cuando chateamos con amigos o visitamos páginas producidas a miles de kilómetros. Nos sumergimos en un diálogo con el monitor, y el resto no entra.

Sol define el uso de internet como “una forma de no aburrirse”, para ella ingresar a la web es diversión asegurada. “Puedo hacer cualquier cosa: tarea para la facultad, chatear, mirar fotos o videos” Y siguiendo a Rosalía esto se entiende si concordamos en que los símbolos compartidos en la web son los más importantes para los jóvenes: conversaciones en redes sociales, videos de programas televisivos de moda que dan un tema que hablar en reuniones, fotos de familiares o amigos (lejanos o no).

Otra atracción para Sol es el poder de Internet de permitirle a uno ser parte del sistema. Ella puso de ejemplo la red social Facebook, pero le pareció mejor usar el caso de Fotolog, y es que cuando a los 13 años podía subir fotos y “cualquiera las podía ver” no le sorprendía la gran masividad que esa actividad sugería (y sugiere). Lo que dice la joven es lo que Paula Sibila explica en el capítulo “El show del yo” del libro La intimidad como espectáculo, donde citando al filósofo francés Gilles Deleuze explica “las sociedades de control”, término del autor, que para mi explica en forma precisa lo que es esta diversión automática y toma de control del des-control que vive en y por Internet, o mejor dicho que ES Internet. Deleuze escribe que esas “sociedades” son “una organización basada en el capitalismo más desarrollado de la actualidad, donde rige la sobreproducción y el consumo exacerbado (que saca de quicio)…y también la creatividad alegremente estimulada, “democratizada”…”.Explicación que, fielmente, puede convivir con el término de “Globalización” que Daniel Mato acerca en el artículo “Des-fetichizar la “globalización”: basta de reduccionismos, apologías y demonizaciones, mostrar la complejidad y las prácticas de los actores” ,ya que el autor explica que es importante diferenciar lo que se podría denominar como “globalización neoliberal” de otras formas de globalización. Ya que pareciera que vivir en un país globalizado significa tener en el centro de la ciudad donde vivimos un McDonald´s. es decir tener algún símbolo del capitalismo estadounidense.

Terminando, creo que es valioso leer las siguientes noticias para ejemplificar aún más cómo la globalización, o mejor dicho, y como diría Mato “los procesos de globalización”, que re-significan constantemente nuestras prácticas sociales.


http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-146288-2010-05-25.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/ciencia/19-145508-2010-05-12.html

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1221799

Julia Gallizzi

Integrando Internet

Los medios de comunicación que los jóvenes utilizan hoy en día no son los que siempre utilizaron. Hace unos años el uso de internet como medio de comunicación comenzó a avanzar y a ocupar cada ves mas un papel más importante. En un primer momento, cuando no muchas personas tenían acceso a Internet en el hogar, recurrían a lugares como los ciberespacios para poder formar parte de esa ''nueva'' forma de comunicarse.

Distinto es ahora, que muchos individuos han accedido a Internet en el hogar (aunque no la mayoría) entonces, se tiene un acceso ilimitado y a cualquier hora, mientras que cuando se dependía del ciberespacio, los horarios se limitaban a el que podía ofrecer el local. Como señala Rosalía Winocur, se tiene la posibilidad de, al mismo tiempo, consumir otros productos mediáticos como la televisión o la radio o participar en conversaciones y actividades familiares. Por otro lado, señala que los jóvenes utilizan las diversas posibilidades que Internet les brinda simultáneamente gracias a la chance que la tecnología les aporta de trabajar con varias ventanas al mismo tiempo, así sea, buscando información, comunicándose, bajando música, videos o libros, entre un abanico de cosas que se pueden hacer por medio de la red.

En la imagen, se ve como al mismo tiempo se utilizan distintos métodos para comunicarse,programas para bajar contenidos culturales.

En otra ocasión, Wincour, señala que el consumo de internet no reemplaza al de otros medios de comunicación, sino que se integra a la vida cotidiana del funcionamiento doméstico y que reorganiza los tiempos de consumo o en otros casos los complementa.


Aldana Guntren.

The Beatles... productos de la industria cultural en un mundo masificado

Sus vestimentas, estilo y declaraciones marcaron las tendencias de su época, mientras que su gradual aumento de la conciencia social vio extender su poder de influencia a los cambios sociales y culturales acaecidos en los años sesenta, por medio de ''intercambios de productos culturales elaborados de manera industrial y destinados a grandes masas de la población'', lo que define Mata como parte de la ''Cultura Masiva''. Por otro lado, The Beatles dejaron en claro como los medios masivos de comunicación, como puede ser una radio que transmite su música, se convierten en un elemento central en la vida cotidiana de la gente como fuente de entretenimiento, como también ejemplifica Mata. Además, utilizaban tecnologías para la producción simbólica, como lo es la música, que en este caso, perdura y sigue influenciando nuevas bandas musicales, gracias a sus soportes técnicos perdurables a través del tiempo. Silverstone define a la mediatización como el trabajo de instituciones, grupos y tecnologías, no hay mejor ejemplo para mostrar esto que la banda The Beatles que, para su expansión al rededor del mundo, recurrió a la tecnología , que en ese momento era la más avanzada, de los denominados discos de vinilo, impactó en los grupos sociales, sorprendiendo con nuevas técnicas musicales, que a la ves sirvió para que su audiencia prolifere, y los encargados de producir y difundir todo el material fueron, y siguen siendo si se tiene en cuanta que aún al día de hoy siguen produciendo remasterizaciones de su material antiguo, las instituciones dedicadas al mercado de la música, un material simbólico.

Aldana Guntren.